Seguidores

Buscar este blog

domingo, 27 de septiembre de 2009

Hip Hop, uno de los movimientos culturales del siglo XX



Las raíces de la Cultura Hip-Hop se remontan a las bases de la cultura “Afroamericana” de los Estados Unidos y su historia. Inicialmente fue un "movimiento negro". La Cultura Hip-Hop se compone de cuatro modos básicos de expresión:
  1. DJing: Conocidos como DeeJays (DJ) o Turntablism (Puede traducirse como el arte de girar las mesas de discos), arreglan o crean música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los antiguos discos de vinilo, para ello utilizan platos giradiscos especiales, utilizando tecnicas como el scratching o el Beat juggling. Actualmente algunos DJing utilizan el CD (Compact Disc) y mesas especiales para CD que permiten aplicar efectos de sonido a la musica que reproducen. El primer DJing que utilizo el nombre de Turntablism fue DJ Babu del grupo de  rap californiano Dilated Peoples. Algunos Turntablism se consideran músicos capaces de improvisar y de enfrentarse en competición unos contra otros.
  2. MCing/Emceen: Inicialmente eran los encargados de animar al público en las fiestas donde pinchaban los DJ, actualmente los MC (Em’si) o Master of Ceremonies (Maestro de Ceremonias) se refieren a los vocalistas de música rap. El término MC se comenzó a utilizar los años 1.980.
  3. B-Boying: LosB-boy (B-girl o Flygirl para el género femenino) se refieren a los que bailan “Breaks”, sus origenes se remontan al Jamaicano DJ Kool Herc, quién utilizó este nombre, Break-Boy o Bboy, para referirse a los jóvenes que acudían a sus fiestas y bailaban durante los “Breaks” que el pinchaba. Comercialmente ha derivado en el Break Dance.
  4. Grafitti: Esta palabra procede de italiano graffiti, graffire, se denomina graffiti o pintadas a varias formas de inscripción o pintura, generalmente los graffitis se realizan sobre mobiliario urbano, estos grafittis o pintadas suelen tener un contenido político o social y pueden hacerse con o sin el permiso del dueño del inmueble.
Estos modos de expresión dan lugar a la Cultura Hip-Hop que provienen de influencias musicales, culturales, sociales, religiosas, económicas, etc... A estas se les fueron añadiendo otros artes y modos de expresión que han pasado a ser parte de la cultura del Hip Hop, tales como filosofías, poesía y modas.

La Cultura Hip-Hop ha existido desde el comienzo de las naciones. "Siempre ha existido", por que el Hip-Hop simboliza una expresión jóven (Al día de hoy) de nuestras raíces (En el caso de los fundadores de este movimiento al día de hoy) las raíces africanas, actualmente sigue creciendo cada día. Esto gracias a las grandes aportaciones de otra culturas y por la accesibilidad en las comunicaciones que cada día aumentan las relaciones entre culturas distantes y permite el enriquecimiento de unas con otra, dejando de ser una moda o fenómeno musical pasajero. El Hip-Hop no es un género musical o una moda., no es algo que se hace, es algo que se vive. Como diría Krs-One: Nosotros no estamos haciendo Hip-Hop. Nosotros no somos parte de la Cultura Hip-Hop. "NOSOTROS SOMOS HIP-HOP".

Esta es la voz de una nueva generación de jóvenes y adultos procedentes de los principales "Inner Cities" de los Estados Unidos y que desde los años 70's empezó a propagarse por las principales ciudades los EE.UU y que desde hace unos años comenzó a extenderse por otros países, entre ellos España.

2 comentarios:

  1. Hola Ma ya sabes que voy atrasado con los blog pues casi no tengo tiempo para entrar , asi como en la historia del hip hop, este movimiento de cultura urbana que hay hoy en dia y que tiene muchos seguidores.
    Gracias a ti estoy descubriendo este mundo , para asi conocer y comprender mejor a nuestro hijo.
    muchos cariños.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por entrar a comentar en el blog y te espero siempre aquiJMC .BESOS de MA.

    ResponderEliminar