Seguidores

Buscar este blog

jueves, 24 de septiembre de 2009

Washington Irving, Escritor del romanticismo.

 Hola amigos y amigas, lectores y comentaristas blogueros ,del El blog de MA . hoy un post nuevo que se suma a otros post que subí al principio de abrir el blog en el año 2009 ,con unos post sobre la colección de medallas en plata de coleccionistas y salen los personajes más populares de Granada.
En estas  medallas que el periódico  Ideal de Granada   hace muchos años saco a la luz con estos interesantes personajes de la historia antigua granadina .
Realizado el diseño por Francisco Izquierdo.
La imágenes  de este post son tomadas de internet y las medallas son mías ,junto a las imágenes que un día fotografié para esta entrada de post de coleccionistas que se compraba junto con el periódico .
Abajo podéís ver los post y la colección de personajes históricos granadinos en el enlace.

Washington Irving (W. Irving) nació en Nueva York (Estados Unidos) el 30 de abril de 1.783 y murió en Nueva York (Estados Unidos) el 28 de noviembre de 1.859. Sus padres, eran inmigrantes de Inglaterra, admiraban mucho al General Jorge Washington (Primer Presidente de Estados Unidos), y le pusieron el nombre de Washington en su honor.


Este retrato de Washington Irving de 1820, se atribuye al pintor Charles Robert Leslie.


A Irving le interesaban muchas cosas y oficios, como escribir, arquitectura y diseño de jardines, viajes, y la diplomacia, incluso estudió Derecho, pero su vocación se interesaba más por el periodismo y la escritura que por la abogacía; fue un escritor estadounidense reconocido entre los grandes maestros de la literatura universal y el primer estadounidense en ganarse la vida como escritor, formó parte de la corriente literaria del romanticismo.

Al principio él escribía usando pseudónimos, en 1.802 comenzó a escribir artículos en periódicos de Nueva York, como las "Cartas del caballero Jonathan Oldstyle", En 1.809 utilizando el pseudónimo de "Diedrich Knickerbocker, publicó el libro "A History of New York", o La Historia de Nueva York, fue considerada cómica y satírica y recibió la aceptación por parte del público, a la vez que proporcionó rédito económico al autor; esta obra literaria describía a los habitantes holandeses de la Isla de Manhattan. Con el pasar del tiempo, las personas de Nueva York llegaron a conocerse con el nombre de "knickerbockers", gracias al pseudónimo usado por Irving en su libro. De ahí sale el origen del nombre del equipo de baloncesto los New York Knickerbockers, o Knicks.

En 1.815 se fue a vivir a Liverpool y allí trabó amistad con importantes hombres de letras: sir Walter Scott y Thomas Moore, entre otros.

En 1.819 – 1.820, escribió algunos ensayos y relatos bajo el seudónimo de Geoffrey Crayon, publicados en Libro de Apuntes, dos de los relatos más elogiados fueron "Rip Van Winkle" y "La leyenda de Sleepy Hollow" (“La leyenda del jinete sin cabeza", adaptada al cine por Tim Burton en 1.999). Para 1.820, Irving se había ganado una gran reputación como escritor y pensador en Europa y América. Debido a su popularidad, Irving recibió importantes honores. Los españoles estaban tan complacidos con las obras de Irving, que lo nombraron en 1.828, miembro de la Real Academia de la Historia. En 1.830, Irving recibió una medalla de oro en historia por la Real Sociedad de Literatura de Londres, Inglaterra. También recibió grados honoríficos de varias universidades, como Oxford, Columbia y Harvard.

En 1.822 escribió un libro sobre la vida en Inglaterra, titulado "Bracebridge Hall". También escribió "La vida y los viajes de Cristóbal Colón" en 1.828.

En Madrid, donde perteneció al cuerpo diplomático de su país natal, escribió "Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón" (1.828) y "Cuentos de la Alhambra" (1.832), este último lo escribió mientras vivía en la Alhambra, después de recoger todas las leyendas de los habitantes de la Alhambra, y tras investigar en los archivos de la Biblioteca universitaria granadina, desarrolló un género de novela fantástica de imprescindible lectura.


 En 1.842, Tyler, el Presidente de Estados Unidos lo nombró embajador en España. Ese trabajo le permitió viajar por Europa representando a Estados Unidos. Irving disfrutaba de visitar diferentes lugares y gran parte de su vida la pasó en Europa, particularmente Inglaterra, Francia, Alemania y España, lugares de los que escribió muy a menudo.

La casa de Irving era visitada por muchos artistas, políticos, escritores y otras personas importantes, al punto que se la misma fue muy conocida en el mundo por medio de revistas, láminas y mapas para los turistas.
En 1.846, regresó a Sunnyside (Estados Unidos en), su casa de campo, y allí falleció rodeado de su familia (Su hermano Ebezeber y las cinco hijas de este, Irving no se casó nunca ni tuvo hijos) el 28 de noviembre de 1.859, fue enterrado en el cementerio de Sleppy Hollow. Actualmente su casa de Sunnyside es museo y casa histórica.

Entre sus numerosas publicaciones, además de las ya citadas, escribió "El libro de los bocetos" (1.819-1.820), "Bracebridge Hall" (1.822), "Cuentos de un viajero" (1.824), "Crónica de la conquista de Granada" (1.829), "Cuentos del antiguo Nueva York" (1.835), Viaje por las praderas (1.835), "Los buscadores de Tesoros" (1.847), "Oliver Goldsmith" (1.849), Mahoma y sus sucesores (1.850) y "Vida de Washington" (5 volúmenes, 1.855-1.859).

Washington Irving es otro de los personajes que aparecen en la colección de medallas que he comentado en este post.


 Gracias amigos y amigas  por los comentarios.

1 comentario:

  1. Gracias amigos y amigas por los comentarios. este es el ultimo post que me quedaba por editar en esta entrada de medallas coleccionistas de personajes antiguos de la ciudad de Granada.
    Un cordial y afectuoso saludo de MA.

    ResponderEliminar